buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 1:25 min. rellotge



La moda francesa: Siglo XVII y XVIII

Tocados elaborados, espesos maquillajes y grandes miriñaques fueron los protagonistas de una época marcada por cierta fastuosidad en el vestir.

A finales del siglo XVII y principios del XVIII, el vestido femenino se usaba bien adornado y trabajado. En esta época, las damas francesas también arreglaban mucho sus cabellos acudiendo a una gran variedad de tocados. Incluso, la diversidad de confección de los mismos, dio origen a algunos nombres como por ejemplo los de tipo “ratón”, “firmamento” o “duquesa”, entre otros. Uno muy popular que utilizaban las mujeres de todas las clases sociales en invierno, era el “bagnolette”.

En cuanto al maquillaje, lo usaban espeso y con abundante color. Llevaban también las denominadas “moscas”, unas pequeñas piezas de tela que se adherían al rostro.

Se usaban las faldas fruncidas de seda y decoradas con hilos de oro. Las nobles solían llevar en invierno bufandas a modo de capas, para los paseos en la calle.

Así, durante el reinado de Luis XV, el vestir presumió de cierta extravagancia. Las mujeres llevaban a menudo el casaquín, prenda que iba por encima de la blusa y que comúnmente caía sobre las faldas con miriñaque. También embellecían sus cuellos con adornos de encaje.

Las francesas de clase media vestían más discretamente, algunas llevaban vestidos de una sola pieza, ajustados y con mangas de pagoda dobladas hacia atrás. En la cabeza era común que usasen mantillas.

Ya llegando al final del siglo XVIII, en la época del reinado del Luis XVI, se veían miriñaques exageradamente grandes, de muchos metros de diámetro, los tocados se elevaban por la cabeza en gran tamaño y el material de los vestidos se sobrecargaba de adornos como perlas, nudos y flores.

Posteriormente, con la influencia del estilo de María Antonieta, el modo de vestir de la mujer francesa se iría decantando por colores claros y formas más simples.

En cuanto a los hombres, muchos utilizaban pelucas al estilo “monedero”, camisas, corbatines y chalecos.

 

Bibliografía: “Historia del Vestido”, de Albert Racinet.








...por Daniela Frontera ...por Daniela Frontera


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




1 comentario en La moda francesa: Siglo XVII y XVIII

  1. Excelente la información sobre la moda francesa, definitivamente la moda es algo imprescindible en la mujer, no importa la época.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::