buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 1:09 min. rellotge



Moda italiana hacia el siglo XIX: Ropas campestres

Las ropas de las trabajadoras estaban condicionadas por la labor en el campo. No obstante no perdían la estética; gustaban de usar joyas y brillos, también polleras y delantales coloridos.

Hacia 1880, el vestuario de las aldeanas italianas pertenecientes a las provincias fuera de Roma, estaba influenciado por los bohemios, con quienes compartían supersticiones y creencias.

El vestido nacional consistía en un tocado, una blusa blanca, un corpiño y una pollera de color. Las faldas no variaban demasiado en cuanto a estilo sino más bien en los colores, y la disposición de los mismos en el delantal.

Las mujeres de todas las clases sociales eran aficionadas a las joyas y accesorios, por lo que llevaban frecuentemente cadenas de colores, brillantes y un tipo de pendientes llamados “navicella”.

En cuanto al arreglo del cabello, lo usaban normalmente recogido hacia arriba con un broche; otras usaban el tocado aplastado y doblado para formar una capa larga de material.

Las blusas con cuellos redondos y mangas amplias eran prendas muy utilizadas. Con el propósito de que las mangas no limitaran el movimiento de los brazos, se arremangaban hacia arriba y se las fijaba con una banda llamada “manec”, un elemento distintivo de la ropa italiana.

Otro atuendo que podía verse era el vestido Cerverano, acompañado por un chal y corpiño. Algunos delantales eran elaborados de manera muy artística, llevando a menudo bordados o apliques.

En cuanto al calzado, usaban uno muy pesado y rústico para el campo, denominándose los usuarios de estos zapatos “los vaquerizos”. Otros se hacían uniendo una pieza de piel a los tobillos con cuerdas de cuero.

 

Bibliografía:
“Historia del Vestido”, de Albert Racinet








...por Daniela Frontera ...por Daniela Frontera


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::