buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 1:24 min. rellotge



Polonia: Los vestidos tradicionales a partir del siglo XIII

El traje polaco más emblemático tuvo su desarrollo en el marco de la tradición eslava, durante el siglo XIII y parte del XIV.

La prenda básica polaca era una túnica larga de nombre joupane, generalmente de largo hasta la pantorrilla la cual era común en los hombres de casi todas las clases sociales hasta principios del siglo XIX.

Este traje estaba confeccionado en encaje, el ancho de las mangas variaba y daba una pequeña vuelta que sobresalía. Sobre la joupane se ponía un manto forrado de piel y unido por un broche en el hombro derecho, la capucha era también común.

La vestimenta de una dama noble de la Edad Media era un vestido largo con brillantes mangas y más tarde con botones desde la muñeca hasta el codo. Se ajustaba con un ancho cinturón y se superponía con mantos adornados con diamantes.

En cuanto a los caballeros de la época, éstos llevaban cota de malla y armaduras. Los cascos seguían los patrones de los modelos eslávicos.

En el siglo XVI la joupane que usaban los nobles polacos comenzó a tener variaciones en la longitud y los modelos se sofisticaron un poco. Así, los más caros eran aquellos decorados con piedras preciosas y con la apariencia de rosas. Los botones podían ser de oro, plata o esmaltados.

Los pantalones se usaban holgados y confeccionados con raso o damasco, muy comúnmente en tonos como azul o lila. En cuanto al calzado, los nobles usaban botas, las cuales variaban de color de acuerdo al ámbito donde se las usase. Adentro de las casas se prefería el color negro, en tanto que en público se llevaban rojas o amarillas. Los tacos eran reforzados con hierro o con plata para que se pueda oír el sonido del golpe seco cuando bailaban la Mazurca, el baile nacional.

También durante este siglo, los caballeros usaban el “oboukh” una especie de bastón con extremo en forma de pera y una punta de acero.








...por Daniela Frontera ...por Daniela Frontera


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::